Me gusta la botánica. Me gusta el Jardin Botánico. LA PUERTA DEL REY.

Presentación1

En su vídeo Leticia Carcelén nos habla de la Puerta del Rey. Una de las puerta que nos permite entrar en el maravilloso mundo del Real Jardín Botánico, olvidándonos del tráfico, el ruido y el ritmo trepidante de la vida madrileña.

La puerta del Rey fue construida en 1781 bajo la dirección de Sabatini. La puerta fue diseñada en 1773 dentro del proyecto del Real Jardín Botánico, que el rey Carlos III encomendó inicialmente al citado arquitecto. Se inauguró oficialmente en 1781, junto con el conjunto ajardinado.

En su frontón tiene grabada la siguiente leyenda

CAROLVS I.I.I. P.P. BOTANICES INSTAVRATOR

CIVIVM SALVTI ET OBLECTAMENTO

ANNO MDCCLXXXI

que podemos traducir sin ningún tipo de rigor y con la poca ayuda de los traductores de la web como algo así: Carlos III, instaurador de la botanica para la salud y la satisfacción de los ciudadanos. Año mil setecientos ochenta y uno. Con ello se refiere a la función de botica que tenía el jardin botanico (dos palabras con la misma raiz) no solo para la corte, sino también para el pueblo madrileño. Además, se reconocía en el texto  su función  como espacio de descanso y ocio. Coherentemente con estas funciones los primeros directores del Real Jardín Botánico eran médicos/farmaceúticos.

De Sabatini diremos tres cosas más: La primera relativa al Real Jardín Botánico para el que entre  1774 y 1781 (año de la inauguración) realizó la traza inicial, con una distribución en tres niveles o terrazas, y parte del cerramiento, donde se ubica la puerta del Rey o la Puerta Real. En segundo lugar, algo que ningún madrileño debería dejar de conocer. La construcción del magnífico puente llamado Puente de la Culebra en la  Casa de Campo sobre al arroyo de Meaques. Un puerte singular, inesperado y de una belleza y originalidad que no deja indiferente.

Presentación1

Fotografía de Victor Ylera, obtenida de google maps.

Por último, que  los conocidos Jardines de Sabatini se proyectarón durante la II República y fuero construidos después de la guerra civil. Evidentemente nunca pudieron ser construidos por este arquitecto. Su nombre es un homenaje a Sabatini y ocupan el espacio donde se ubicaban anteriormente las caballerizas del palacio Real. Estas, SI, obra del arquitecto y paisajista italiano.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s