NATURALIDAD Y BIODIVERSIDAD EN EL MANZANARES URBANO

En el mes de enero de 2016 ha salido a la palestra el tema de la naturalización del tramo del río Manzanares a su paso por Madrid. Históricamente, las actuaciones realizadas en su cauce se han limitado a depurar las aguas residuales que se vertían al mismo. Posteriormente se ha pretendido mejorar su aspecto estético, pero dado el exceso de hormigón y piedra utilizados, el río ha acabado convertido en un canal de interés arquitectónico donde apenas existen aspectos naturales, tierra o vegetación que no sean los parterres y ajardinamientos, creados en sus orillas.

IMG_5581

El grado de naturalidad da una idea de hasta qué punto un paisaje o un ecosistema, en este caso un río, es resultado de procesos en los que no ha participado el hombre. En otras palabras: mide la distancia entre su situación actual y el estado que tendría de ser un ecosistema maduro.

Es fácil observar cómo en su tramo urbano, el Manzanares está muy lejos de ser el río mediterráneo que debería. Sólo con compararlo con otros tramos aguas arriba, como el que discurre por el bosque de El Pardo, podemos ver la falta de saucedas, tarayales o fresnedas que conformarían el ecosistema ideal de un bosque de galería.

Otro aspecto esencial en el que el río actual difiere por completo de un ecosistema natural, es la existencia de esclusas que embalsan sus aguas. Su manejo a lo largo del año provoca situaciones cambiantes en su cauce. Dependiendo de la estación en que nos encontremos se pueden ver esclusas llenas, con aguas profundas y embalsadas. Sin embargo, en las épocas en que se vacían las esclusas, vuelven a correr las aguas y recupera el río sus caudal natural,  se aprecia de nuevo la presencia de riberas con arenas, y un plazo de pocos meses se puede observar la colonización de éstas por vegetación herbácea nitrófila e higrófila.

Es decir, el propio ecosistema empieza a recuperar de manera espontánea su estado natural en cuanto se abandonan las condiciones que mantenían una situación artificial. Y en la medida en que se recuperen las orillas y se planten especies de árboles y arbustos autóctonos, como parece que se pretende con la naturalización, se podrá acelerar esta recuperación del bosque de galería original.

La variación del caudal natural del río influye, así mismo, en la diversidad de las especies animales que lo habitan, y que a su vez funcionan como indicadoras de su calidad ambiental. Con aguas embalsadas dominan las aves acuáticas nadadoras: anátidas como el azulón o el pato cuchara, y también se pueden ver cormoranes. Cuando se abren las esclusas, la variedad aves aumenta enseguida: a las anteriores se suman zancudas (garcetas, garzas reales), la focha o la gallineta común, limícolas como los andarríos… Y por supuesto, los principales habitantes del río se verían probablemente beneficiados. Donde ahora casi sólo se ven carpas, en poco tiempo se volvería a contar con la presencia de barbos, gobios o bogas de río venidos de otros tramos del río menos alterados. Por no hablar de anfibios, artrópodos…

En definitiva, para que el ecosistema se recupere es imprescindible acabar con la alternancia entre aguas embalsadas y aguas corrientes en un mismo tramo, pues impiden que se estabilice el ecosistema y provocan la disminución de la diversidad animal. En este sentido deberían trabajar los planes de naturalización, buscando la eliminación de grandes obstáculos para el paso de las aguas en el tramo urbano, de forma que el agua del río esté en movimiento continuamente.

IMG_1468

La observación de los tramos sin embalsar nos irán dando una idea bastante aproximada de cómo se desarrollan las propuestas de naturalización del río Manzanares o bien los tramos anterior y posterior a su canalización en el núcleo urbano.

MANUEL ARRETXEA / ENTORNO S.L. para NATURALEZA VECINA

Anuncios

2 Respuestas a “NATURALIDAD Y BIODIVERSIDAD EN EL MANZANARES URBANO

  1. Gracias por este articulo, Manuel Arretxea, que, a mi por lo menos, me acerca y visibiliza un río, muchas minusvalorado por los que convivimos con él, sin darle la entidad y poder que vosotros le devolvéis! Nico

    • Hola Nico: muchas gracias como siempre se lo digo a Manuel. A ver si te animas con alguna opinión. Estamos muy interesados en generar opinión sobre Madrid su Naturaleza y su Ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s