10 RAZONES PARA MIRAR EL PARQUE DEL OESTE CON OTROS OJOS.

IMG_5646

 

 

IMG_5681

  1. Es un parque tan grande como El Retiro. Su superficie es de 114.72 has. Va desde la Ciudad Universitaria hasta el Templo de Debod, apoyado en las cornisas y vertientes que bajan hasta el Río Manzanares.
  2. Se trata del primer parque público creado como tal en la ciudad de Madrid. Forma parte de una nueva tendencia que se extendió por Europa y América en el último tercio del siglo XIX y que dio lugar, entre otros, al Central Park de Nueva York. Su proyecto es de 1893 y su inauguración se produjo el 3 de septiembre de 1905. Por este motivo no está vallado como otros parques históricos de Madrid.
  3. Es un parque ideal para visitar en otoño e invierno por la adecuada mezcla de coníferas perennifolias y frondosas caducifolias. El mes de noviembre en el arroyo de San Bernardino es espectacular.
  4. Está atravesado por el arroyo de San Bernardino, cuyo cauce está hoy artificializado, aunque mantiene el trazado natural. Era un arroyo de carácter temporal similar al desaparecido arroyo de Cantarranas en la Ciudad universitaria. Mantenía agua desde noviembre hasta mayo los años más favorables. Hoy si el sistema hidráulico está en funcionamiento, tiene agua todo el año.
  5. En la misma vaguada del arroyo,  está la fuente de la salud. Se trata de un manantial permanente cuya presencia se explica a favor de la intersección del nivel de las aguas del acuífero sobre arenas que ocupa toda la falda de la Sierra hasta Madrid, con la fuerte pendiente de las vertientes que caen hacia el río Manzanares.
  6. La elección de la ubicación responde a la presencia de escombreras históricas en estas vertientes lo que las convierten en suelos no aptos para la modificación. En muchas de sus laderas veréis como los pinos piñoneros que las visten, están inclinados, con sus troncos perpendiculares a la pendiente, síntoma de que el suelo se está deslizando muy lentamente.
  7. Está atravesado por el Camino de Areneros, que luego continuaba por Marques de Urquijo y Alberto Aguilera, denominación asociada a la profesión de los Areneros. Una profesión ahora desaparecida, arriesgada, con trabajadores que recogían las arenas aportadas por el río Manzanares en su propio cauce y las transportaban en carros hasta la ciudad con destino a la construcción.
  8. En su interior se puede encontrar un maqueta física de España, echa en cemento, de gran valor histórico y educativo. Está en el Paseo de Camoens enfrente de las instalaciones deportivas.
  9. Por su ubicación, el parque tiene un pasado histórico sangriento. En sus proximidades se produjeron los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808 y en su interior se encuentra un pequeño cementerio donde están enterrados los fusilados el día después del 2 de mayo. También podemos encontrar Bunkers de la Guerra Civil ya que parte de sus terrenos estaban incluidos en el Frente de Madrid. Hoy proporciona bienestar, salud, sosiego y espacios de convivencia a los madrileños.
  10. En su zona Centro-Este, se encuentra La Rosaleda. Fue construida y plantada en 1956, en una zona de suave relieve llamada La Llana, ocupando 18.000 metros cuadrados. Su estilo es clasicista y desde el primer momento tuvo una gran acogida.  Todos los años se convoca un concurso internacional de Rosas Nuevas, al que se presentan cerca de 70 variantes de rosales a los que se exige que no hayan sido comercializados todavía. Entre otros premios se otorga, el de La Rosa de Madrid, por votación democrática.

Esperamos que tu próximo paseo por el Parque del Oeste, te resulte más gratificante y satisfactorio. Nos alegraremos un montón. Los fines de semana el tráfico esta prohibido con lo que además, se convierte en un espacio no saturado, tranquilo y dispuesto para la acogida. No te lo pierdas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s