¿QUÉ ES LA SELVICULTURA HIDROLÓGICA?

IMG_1310

A continuación os incluimos la última colaboración de Jacobo Maldonado con iagua. Tiene que ver con el tema del manejo de los bosques y la producción de agua.

En el año 2008, hace ya 7 años se publica el “Compendio de Selvicultura Aplicada en España” (Editores Rafael Serrada, Gregorio Montero. José A. Reque INIA )

De acuerdo con sus autores Selvicultura es la teoría y práctica que controla el establecimiento, desarrollo, composición sanidad, calidad, aprovechamiento y regeneración de las masas forestales, para satisfacer las diversas necesidades de la sociedad, especialmente de los grupos más próximos de forma continua y sostenible. De esta definición y de la de Selvicultura Funcional, que es la parte de la selvicultura dedicada al estudio particular de las operaciones necesarias para conseguir un fin concreto podemos extraer la definición de selvicultura hidrológica.

Selvicultura hidrológica sería la teoría y la práctica que controla es establecimiento, desarrollo, composición, sanidad, calidad, aprovechamiento y regeneración de las masas forestales para satisfacer las necesidades de gestión del ciclo hidrológico en una cuenca forestal y la provisión de caudales en calidad y cantidad de forma continua y sostenible.

En lenguaje más coloquial (a partir de la sencilla definición de silvicultura de la RAE) diríamos que Selvicultura hidrológica es el arte o la ciencia del cultivo y manejo de los bosques para la provisión de caudales de forma continua y sostenible. (SABER MÁS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s