GUÍA DE ÁRBOLES DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

20151028_105515

Acaba de aparecer la “Guía de Árboles de la Sierra de Guadarrama”, de ediciones La Librería. Esta obra está escrita por los botánicos Jorge Baonza Díaz, Rubén Bernal González, Emilio Blanco Castro, Felipe Castilla Lattke y Juan Antonio Durán Gómez, expertos conocedores de estas singulares montañas. Tiene 176 páginas, con formato de bolsillo (11×16 cm), encuadernación en rústica y numerosas fotografías.

Es una guía atípica, apartada del formato convencional de claves y largas descripciones de las especies, para centrarse principalmente en su ecología y presencia, incluyendo los nombres vulgares y usos (Etnobotánica) específicos del Guadarrama.

En ella se aportan numerosos datos novedosos sobre de la distribución de las especies, y acerca de la interpretación del paisaje vegetal (Geobotánica), por ejemplo defendiendo el papel natural de los pinos en determinadas condiciones en cotas más o menos bajas frente a la machacona idea divulgativa de que solo son autóctonos en alta montaña.

Figuran en la guía en torno a 150 árboles y arbustos que ocasionalmente son árboles, dispuestos en unas 50 fichas. Unos 70 son autóctonos (muchos desconocidos y se incluyen híbridos), 21 alóctonos subespontáneos y 59 solo cultivados.

Reseña realizada por Juan Antonio Durán Gómez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s