LAS GRULLAS YA ESTÁN PASANDO POR MADRID. 14/10/2015

9 B GRULLA OK
Hoy a las 7h 40′, todavía de noche, atravesando en bici el Parque de El Retiro, por la cuesta  que nos lleva desde Alfonso XII hasta el Ángel Caído, he escuchado el grito gutural de las grullas. El reconocible Gru Gru, que da pie a su nombre vulgar, GRUlla y científico: Grus grus. No debían ir muy altas, por la cercanía de su voz y por imponerse al sonido de fondo de la ciudad. A pesar de mi sordera parcial para los agudos su grave canto me ha llegado nítido e inconfundible al oído.

Después de mi desconcierto inicial, no sabía en que mes del año estaba, descartado que fuera febrero y ya en el día a día de este bellísimo otoño madrileño, me ha parecido que era una fecha aún temprana para su paso hacia las zonas de invernada. Como siempre la respuesta esta en la Red. En ella he encontrado una web de la SEO sobre fenología en la que se incluyen datos desde el 2002. En concreto tomando como referencia la fecha en la que se observan 2 o mPresentación1ás individuos, tan solo en el 2009 la observación es anterior: el día 12 de octubre.  En el 2002 coincide con la fecha de hoy, 14 de octubre. En general se observa y se concluye que el paso es generalmente algo más tarde, a primeros de noviembre.

En Europa, en concreto en Francia los vientos dominantes ayer y antes de ayer fueron del Norte, pero no parece que sea una razón muy clara para que hayan llegado los primeros efectivos. Lo que si indican los mapas del tiempo es que han empezado las heladas nocturnas en los países de origen de estas aves.

Como ya sabéis, pasan el inverno con nosotros, preferentemente en el Suroeste ibérico y son muy querenciosas por Dehesas y zonas de regadíos. Buscan lagunas para dormir, no porque sean acuáticas, sino para evitar el ataque de los depredadores, que rehuyen entrar en el agua para intentar darles caza. La laguna de Gallocanta en Aragón, es la principal “estación” de paso de la especie, concentrándose en la misma, miles de estas aves, tanto en la llegada como en la despedida de nuestro País.

Se marchan al inicio de febrero, aprovechando vientos favorables del Sur. Por la Candelaria, el dos de febrero, es fácil observarlas en los alrededores de Madrid, o mejor dicho primero escucharlas y luego observar sus bandos en formación de uve. Yo creo que tienen cierta querencia por las praderas del hipódromo donde las he visto posadas, alimentándose y descansando varios años. Coincide con el santo de mi suegra, Cande, gran amante de celebraciones al aire libre, lo que muchos febrero me ha permitido, además de celebrar su onomástica, despedirme de las grullas y despedirme del inverno.  Como dice el refrán: . Si la Candelaria plora, el invierno fora; pero si non plora, ni dentro ni fora”

La camiseta de la foto está diseñada en Entorno, por si os interesa.

9 CAMISETA-GRULLA-OK

Anuncios

2 Respuestas a “LAS GRULLAS YA ESTÁN PASANDO POR MADRID. 14/10/2015

  1. Añadiría otro refrán; a ver si alguien se anima a explicar qué puede significar (en nuestras latitudes ibéricas):
    “Si las grullas van” pa abajo”, pastorcillo hay trabajo;
    si las grullas van “pa arriba”, pastorcillo panza arriba”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s