¿ESTÁ EL RETIRO SATURADO? OPINA NATURALEZA VECINA: JACOBO MALDONADO

IMG_5531

En naturaleza vecina somos usuarios de El Retiro desde nuestra niñez. A lo largo de nuestra vida lo hemos recorrido, sentido y vivido y, al mismo tiempo, hemos agradecido los efectos beneficiosos que genera en nuestra mente y nuestro cuerpo un paseo por el mismo. En los últimos años, y en especial, en los últimos meses estamos percibiendo (de forma objetiva o subjetiva) que esos efectos positivos ya no son tan intensos ni tangibles. Durante la noche, o los días de lluvia todavía es posible cargar las pilas bajo la influencia de su naturaleza ajardinada. En otras horas y con buen tiempo la presencia simultánea de miles de ciudadanos nos lo impide.

Estamos pasando de un espacio funcional de Parque a un espacio definible como paseo arbolado sin coches. Hoy es el “paseo” principal de Madrid. Un lugar de encuentro social masivo, donde podemos  tomarle el pulso a la ciudad y sus ciudadanos. Sin embargo no creo que esta sea su principal vocación. Es un jardín  histórico que por sus propios valores intrínsecos y la necesidad de conservar su patrimonio natural y cultural tiene una capacidad de acogida limitada y claramente superada.

Algunos síntomas de esta saturación son: el elevado nivel de ruidos y la ausencia de silencio; la suciedad de su atmósfera por el polvo que levantamos los usuarios en los meses de verano;  el  número elevado de incidentes entre usuarios sobre ruedas por un lado y peatones por otro; La abundancia de defecaciones de perros en sus praderas;  el deterioro de esas mismas praderas por exceso de uso; la disminución en la densidad de la cubierta arbolada; la saturación de papeleras y presencia de basuras en los días de mayor afluencia. Todo ello, como ya hemos dicho hace que la experiencia y la conexión con la esencia y vocación de El Parque de El Retiro baje muchos enteros.

Uno de los grandes misterios o enigmas oficiales sobre El Retiro es el número de visitantes anuales que tiene. Yo me atrevo a decir que supera ampliamente los 30.000.000 de visitas. Tan solo en la feria del Libro se superan los 7 millones de visitantes, a los que si sumamos los 7 millones de turistas madrileños con  al menos dos paseos por el Retiro en cada estancia, se alcanzan sin grandes alardes los 21.000.000 de visitas anuales.

Si dedicamos unos minutos a reflexionar sobre la magnitud de estos valores es posible que nos atrevamos a asignar un presupuesto para cuidar tan valioso espacio.  Un euro por usuario, supondría poder asignar una plantilla permanente de alrededor de 500 trabajadores y al mismo tiempo unas inversiones anuales de 15.000.000 de euros para mantenimiento. Con dos euros duplicaríamos estas cifras. Me atrevería a afirmar, sin consultar los presupuestos municipales, que la plantilla de personal media adjudicada a este espacio tan valioso y la inversión media anual, no superan estas cifras.

Pero, ¿Cómo disminuir este nivel de presión?.

En primer lugar siendo conscientes de que los espacios verdes son algunos de los lugares más apreciados por los ciudadanos, que suelen ver con buenos ojos que se gaste dinero en el cuidado, mantenimiento y en la creación de espacios verdes, parques y jardines. Un éxito reconocido al gobierno municipal es la creación de Madrid Río. Un parque lineal que ha acogido a millones de usuarios anuales procedentes de sus inmediaciones, ante la ausencia previa de zonas verdes de importancia en la zona. En este sentido hay que valorar cuidadosamente el efecto que va a tener sobre El Retiro la peatonalización temporal los fines de semana del Paseo del Prado. Es previsible que descargue en parte la presión sobre el mismo y, al mismo tiempo, aumente la presión de visitantes sobre el Centro de Madrid.

En segundo lugar, hay que poner el foco en el bienestar de la mayoría de los ciudadanos madrileños, y no dar absoluta prioridad  al turismo. ¿Queremos un Madrid, cuya principal vocación sea turística o queremos un Madrid cuya principal vocación sea la convivencia positiva, creativa y pacífica entre todos sus ciudadanos? ¿Es posible compaginar ambas corrientes?

Queremos un parque del Retiro PARA TODOS. Es probable que esta directriz  la firmemos todos sin dudarlo. Pero para lograrlo habrá que pensar primero en los más débiles: los mayores, dependientes o independientes; los niños; los discapacitados; los peatones; los madrileños de rentas más bajas que no pueden dedicar sus ingresos a actividades de ocio y recreo de pago… En consecuencia tendremos que autolimitarnos y autocontenernos en algunas actividades como el uso de la bicicleta, los vehículos de alquiler, los deportes de equipo fuera de los campos de deporte… Decidir qué actividades y que espacios se limitan a su uso debe ser objeto de un artículo mas detallado. Pero, no lo olvidemos: buscamos y deseamos avanzar hacia un PARQUE PARA TODOS, en el que  el foco se traslada a los más frágiles y a garantizar su estancia placentera  y sin riesgos. Y si vamos más allá, podemos llegar a extender la palabra frágil, a sus otros seres vivos, flora y fauna, que son la esencia y el núcleo del jardín.

Para terminar, si me preguntan si hay que limitar la entrada, yo diría varias cosas. La primera de ella es aparentemente contradictoria con el resto:

  • Si a la apertura del Retiro las 24 horas, acompañada de los recursos económicos, humanos y materiales que garanticen su conservación y su disfrute seguro.
  • Si a la limitación de actividades masivas como pueden ser el Maratón de Madrid u otras pruebas deportivas populares. Puedo renunciar a esta línea de meta y disfrutar de otros recorridos.
  • Si a la limitación de actividades de pago que supongan la ocupación física real de espacios de vocación peatonal.

Y, si todo esto no es suficiente:

  • Si a la limitación de la capacidad de acogida diaria, de tal forma que alcanzado un número de visitantes previamente fijado como de saturación, no pueda entrar un nuevo visitante hasta que salga otro previamente. El valor de saturación variará con la estación del año y con los medios asignados al cuidado y mantenimiento del Parque.

Todas estas medidas deben ir acompañadas de una asignación de medios económicos, humanos y materiales acordes con el nivel de presión existente. Deberían ser suficientes para paralizar el deterioro de El Retiro mejorando de forma continua su estado de conservación.

Con los recursos dedicados actualmente, creo que es necesario limitar la entrada de usuarios.

20150516_191058

Las dos fotos que hemos incluido en el texto son de días o enfoques que no corresponde con momentos de saturación.

Anuncios

5 Respuestas a “¿ESTÁ EL RETIRO SATURADO? OPINA NATURALEZA VECINA: JACOBO MALDONADO

  1. Completamente de acuerdo co vuestra valoración y con las propuestas para mejorar el uso y disfrute de este parque maravilloso!

    • Hola Nico: es el resultado del paseo nocturno de ayer. Anímate a escribir algo más extenso y te lo publicamos. Tu visión siempre es muy interesante y razonada. Quiero abrir una línea de opinión de al menos 4 o 5 entradas sobre el tema del Retiro a ver que pasa. Muchas gracias y un saludo de Jacobo

  2. Estoy muy de acuerdo con todo lo que habéis comentado en el texto, el Retiro está saturado, por peatones, bicicletas y esos molestos mini-coches con ruedas que se creen con el derecho de allanar todo el camino teniéndote que apartarte tu. Como bien dices, debido a esto, al Retiro le correspondería unos ingresos mucho mayores de los que tiene y un cuidado permanente (luego dicen que por qué se caen las ramas…) cosa de la que actualmente carece.
    Las propuestas redactadas son bastante buenas, ¿podría hacerse llegar una carta con las mismas al defensor del ciudadano? quizá así se tuviera más en cuenta una realidad cada vez más agobiante.

  3. Lo que más valoro del Retiro es su esencia: un parque para todos!!!. Aumentemos el presupuesto en mantenimiento, si es necesario y respetémonos todos!!

    • Como en cualquier otro ámbito, la divergencia de opiniones existe, y enriquece los debates. La esencia del Retiro desde tu punto de vista es “un parque para todos”. Para otros un pedazo de naturaleza en la ciudad, para otros un monumento de alto valor histórico y paisajístico,… Es decir, es probable que haya que consensuar una esencia, o una vocación, (palabra que se usa en ordenación del territorio) para este gran regalo /tesoro que tenemos en Madrid. Pero, al menos, no debemos olvidar que, el para todos incluye a nuestros nietos y otros ciudadanos con plumas, o cuatro patas, o con movilidad reducida, o amantes del silencio,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s