PRESENTACIÓN EN MADRID, EL 25 DE JUNIO POR LA TARDE. ETNOBOTÁNICA ABULENSE

El 25 de junio, jueves, a las 19 h. en el Jardín Botánico, se presenta el libro de Emilio Blanco. Es una buena oportunidad para escucharle en directo, así como para adquirir su libro y que os lo dedique personalmente. Es muy probable que la primera tirada en papel, para “coleccionistas” se acabe ese mismo día. Así que ya sabéis.

Os adjunto tres fotos orientativas sobre como está planteado:

????????

ETNOBOTÁNICA ABULENSE

La primera foto nos permite observar como se presenta el catálogo de especies sobre las que se ha recogido la información. Una auténtica guía florística de alguna de las especies más visibles de Ávila,  con una serie de informaciones asociadas, su usos, mucho más fáciles de recordar y asociar a la especie que la mera descripción botánica. Una buena ayuda para memorizar y aprender.

????????

ETNOBOTÁNICA ABULENSE

Otro bloque corresponde con la reseña gráfica: un conjunto de fotografías agrupadas por su temática, en la que aparecen algunos de los lugares más “auténticos” de la provincia de Ávila. En ellos la actividad tradicional del ser humano se muestra como una actividad armoniosa, equilibrada y sostenible con el medio natural.

En esta reseña, destaca el  homenaje a los informantes, fuente de los diversos conocimientos que han sido plasmados en el libro. Como dice el autor, se trata de nuestros últimos “indígenas”, entendiendo como tales, personas con conocimientos de fuente eminentemente oral que han sido capaces de vivir y generar un paisaje sostenible, bello y ejemplar reflejo de su relación con el medio natural que los acoge. Es una declaración de admiración a nuestros mayores rurales, que se nos están yendo y con ellos, conocimientos, vivencias y emociones únicas e “imprescindible”. Con cada mayor que se marcha, se va con él una parte de nuestra cultura rural.

????????

ETNOBOTÁNICA ABULENSE

Termina el libro con dos índices que son en si mismo capítulo aparte: un índice de topónimos recogidos a lo largo de todos estos años, así como un indice con el nombre vernáculo de las distintas especies analizadas. Toponimia y denominaciones que ya han quedado salvadas para la posteridad.

Anuncios

3 Respuestas a “PRESENTACIÓN EN MADRID, EL 25 DE JUNIO POR LA TARDE. ETNOBOTÁNICA ABULENSE

  1. Doy un curso de botánica de campo, muy campero, este finde en Peguerinos. Hay plazas y falta gente, por si lo puedes difundir entre amigos potencialmente interesados, aunque sea ya el plazo muy apretado.

    Vale 150 € todo incluido en casa rural preciosa , yo solo llevo el contenido de campo, desde el viernes tarde noche al domingo a mediodia . Te mando cartel

    Emilio Blanco Castro ESTUDIO DE BOTÁNICA C/ AMADOR VALDÉS 14 (local 2). 28017-MADRID COLEGIADO Nº: 10.273-M (COBM) NIF: 1892793-P emilioblancastro@gmail.com Tels. 91 573 33 43 // 630 680 653 Fax: 91 552 87 97

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s