DE ALUCHE A MADRID RÍO POR ESPACIOS VERDES MADRILEÑOS

IMG_1827

El sábado día 18 de abril por la tarde, salimos a dar un paseo por el Madrid del Suroeste. Cogimos el metro hasta Aluche y desde allí, iniciamos nuestro trayecto con destino Madrid Río. El objetivo era hacer un recorrido totalmente por zonas verdes, alguna de las cuales no conocíamos. El cielo, debido al viento y al aire fresco acompañante, estaba limpio, despejado y luminoso. La hora, alrededor de las siete, nos permitió ir con un sol no muy alto a nuestras espaldas, que iluminaba todas las panorámicas que nos íbamos encontrando a lo largo del recorrido. Un acierto.

El trayecto se inicia en el Parque Carlos Arias Navarro, un parque lineal inaugurado en 1971, y con una arboleda de interesante tamaño, con ejemplares que superan los 40 años, sobre todo de coníferas: pino piñonero, cedro del atlas y cipreses. Es un parque con un gran afluencia de público de todas las edades, fundamentalmente vecinos, que disfrutan de sus instalaciones, de la posibilidad de tener un espacio verde y con un tamaño adecuado para paseantes y otros tipos de usuarios. Dispone de muchas instalaciones entre las que destaca un auditorio con estructuras de madera singulares. En su lateral a levante, se encuentra un tramo del anillo verde ciclista no muy conseguido. De la arboleda nos llamó mucho la atención la altura de los cipreses así como la presencia de muchos cedros en mal estado, cuya posible enfermedad o problema parecía provenir del exceso de cotorras presentes en el Parque. Es una afirmación muy superficial que habría que confirmar. Su carácter lineal aprovecha el hecho de que fue creado sobre el antiguo cauce del Arroyo Luche por lo que es de esperar que es un espacio relativamente favorable a las plantaciones debido a la humedad del subsuelo durante el estío.

El Parque de Aluche, (Carlos A. N.) conecta con el de la Cuña Verde, tras el cruce de algunas avenidas. La Cuña Verde de Latina es un parque más extenso y más reciente. Su primera fase se inicia en 1991. Está concebido o al menos mantenido como un Parque Forestal, con praderas casi naturales propias de baldíos y descampados, que son segadas 1 o dos veces al año. Tiene una afluencia mucho menor, de carácter deportivo y paseante, así como de amantes de los espacios abiertos y de la tranquilidad. La arboleda y las plantaciones son las típicas de otros parques de nueva creación, siendo su principal valor las grandes panorámicas de Madrid que se observan desde sus cerros. La línea del cielo occidental, quizás, la de más valor histórico. En su interior se encuentra el cerro de La Mica, espacio tristemente asociado al chabolismo y la infravivienda del Madrid de los años 80. El paseo transcurre en suave descenso, salvando las pequeñas ascensiones a los cerros que conforman su espina central que según avanzamos hacia el Este, alcanzan menor cota. Os incluimos una foto con una gran concentración de edificios singulares de Madrid. Haced un ejercicio de reconocimiento.

IMG_1844

El enlace con Madrid Río lo hacemos por el Sur del Cementario de San Isidro, del que observamos tras la tapia, alguno de sus más hermosos panteones y las copas de su característicos cipreses. A nuestra derecha queda el Parque de San Isidro, este ya con praderas de cesped artificial y un nivel de mantenimiento de jardinería.  Pasamos por la puerta de la ermita de San Isidro, donde se encuentra la famosa fuente del mismo nombre y descendemos definitivamente hacia el Río a la altura del estadio Vicente Calderón y el paseo de los pontones.

IMG_1848

Durante nuestro trayecto hemos podido observar, cotorras, mirlos, urracas, pito real, estorninos, aviones comunes, golondrinas, vencejos, torcaces, palomas cimarronas y hasta una cigüeña, como representantes más visibles de la especies propias de las áreas verdes madrileñas. A continuación os ponemos las fotos de dos de ellas, ambas de carácter muy madrileño. La torcaz parece colchonera.

IMG_1832

IMG_1850

 

Anuncios

2 Respuestas a “DE ALUCHE A MADRID RÍO POR ESPACIOS VERDES MADRILEÑOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s