HALCONES EN MADRID

halcon estrella2

Ya está criando la población de halcones residentes en la ciudad de Madrid. Desde febrero hasta inicios de verano, cuando se produce la independización de las crías, nos encontramos en fechas fáciles para su observación. Según la SEO, en nuestra ciudad crían actualmente  8 parejas, una de ellas con cámara web incorporada en el Museo de América.  Suponen más del 20% de la población de toda la Comunidad de Madrid (Ver información detallada en la página de la SEO)

Los Halcones urbanos, forman parte del fenómeno de colonización de los hábitats artificiales de las ciudades por especies silvestres. En este caso, la ciudad ofrece, alimentación, espacios para nidificar y la seguridad suficiente para sacar adelante a las progenies. Como espacio de nidificación suelen escoger algunos de los edificios y elementos arquitectónico más altos de Madrid, o bien, construcciones que destaquen de entre las de su entorno. Ver un Halcón volando entre rascacielos y bloques de casas de más de 8/10 pisos, genera fuertes emociones entre los amantes de la naturaleza. Emociones relacionadas con la admiración por la adaptación de lo natural, por la presencia de este especializado predador y su capacidad para el vuelo, por la suerte de presenciar algún lance cinegético, por el hecho de saber que estamos observando algo singular y casi único…

Durante dos años, en 2008 y 2009 tuvimos, en Naturaleza Vecina, la fortuna de disfrutar de la vecindad de una pareja de halcones (diferente tamaño de macho y hembra)  en el Barrio de la Estrella. Al salir del Metro, al alba, más de una vez le vimos con un ave pequeña entre sus garras trasladándola a su posadero de despiece preferido en la terraza de una casa de 15 pisos. También pudimos observar sus intentos de cría en terrazas no ocupadas del barrio, a alturas inferiores de la del posadero,  hecho que desconocemos si fue capaz de finalizar.

Este viernes pasado por la tard,e tuve la alegría de observar un ejemplar volando, y posándose en uno de los dos rascacielos próximos al Parque de El Retiro. (Os dejo a vosotros el esfuerzo de averiguar por cual de los dos sentía predilección, con un simple paseíto). El año pasado ya observé una pareja varias veces rondando el mismo edificio y puede que sea un nuevo lugar de cría para la especie en la Capital. (En la web de la SEO existe un plano de ubicaciones aproximadas de halcones en Madrid)

Así que ya sabéis, mirad al cielo de Madrid y sus azoteas. Además de Halcones veréis cernícalos vulgares especie que va ocupando también la ciudad y, con suerte, buitres, milanos y otras rapaces de paso por este territorio de ladrillo, asfalto y hormigón. Es realmente sorprendente el pasillo aéreo de nuestra ciudad y lo que nos perdemos mirando al suelo, al móvil, o el periódico.

Anuncios

5 Respuestas a “HALCONES EN MADRID

  1. Magnífica entrada…no tenía la más mínima idea que cerca de mi casa pudiera observar dichas aves. Como dispongo de una azotea( en mi edificio ) frente al Retiro me apostaré al amanecer para tener suerte y ver algún halcón. Muchas gracias.

  2. Después de tres intentos fallidos de ver los halcones de la Torre, alrededor de las 18/19 horas, ayer a las 20h 45´con el sol ya oculto, tuve la suerte de ver la pareja, defendiendo su territorio frente a otra hembra intrusa. Insisto en que las diferencias de tamaño son muy apreciables entre el macho y la hembra. Además me deleitaron durante unos minutos con sus gritos y vuelos singulares, supongo que para hacer ver y notar que esta torre ya tiene inquilinos y no se admiten más de la misma especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s