PRÓXIMO HASTA LA VISTA PARA GOLONDRINAS Y AVIONES COMUNES

IMG_2984

Como hemos ido comentando a lo largo de todo este año meteorológico, 2012/2013 parece que existe  un retraso fenológico de aproximadamente un mes. (Creo que ya estamos en el año meteorológico 2013/2014 que empieza en el mes de septiembre, aunque supongo que la fecha exacta coincidirá con el cambio de estación en el equinoccio de otoño)

Os propongo que al igual que hicimos con los vencejos, hagamos un seguimiento a los aviones y golondrinas del área metropolitana madrileña. Para ello, todos los que queramos participar eligiremos un punto de observación utilizados por dichas especies y lo seguiremos dando la información inicial de si están en la actualidad y la final, de cuando la hemos dejado de ver.

Para dar ejemplo y como punto de partida voy a dar los siguientes datos:

  • Golondrinas comunes observadas en abundancia, el domingo a las 13 h,  día 1 de septiembre de 2013, bebiendo al vuelo, en la Piscina Pública de Boadilla del de Monte.
  • Aviones comunes en abundancia, en vuelo a media altura, en Madrid Río, entre Legazpi y el Puente de Toledo, bajo el cual se pueden ver algunos nidos recientes, posteriores a la restauración del monumento.

Para terminar os adjunto una foto que tuve la suerte de hacer de una gran concentración de Aviones en El Cuadrón (Valle del Lozoya) el día 23/08/11, a las 10 de la mañana aproximadamente,  con miles de aves. Estaban descansando y si os fijáis un poco en las fotos, veréis que muchos de ellos se están acicalando.

IMG_2973

 

Anuncios

7 Respuestas a “PRÓXIMO HASTA LA VISTA PARA GOLONDRINAS Y AVIONES COMUNES

  1. Respecto a las golondrinas de Boadilla: he vuelto a ver en la piscina un grupo de al menos 5, pero ninguna me ha parecido una adulta, pues las plumas rectrices de sus colas, las más externas no estaban desarrolladas. Quizás son pollos tardíos, que van a tener muy difícil su vuelo hacia el Sur

  2. En relación con los aviones comunes del Río Manzanares, no vi ninguno el miércoles 4 de septiembre entre Pitis y la Casa de Campo, ni tampoco el viernes 6, entre Legazpi y el Puente de Toledo. Por face book nos comunicaron que estaban agrupándose en El Berrueco, para marcharse, a primeros de esta misma semana. Yo los doy por despedidos en Madrid.

  3. Un grupo de entre 6 y 10 golondrinas (me considero incapaz de contarlas con exactitud mientras vuelan varias juntas cruzándose entre ellas) se afanaban en sus característicos vuelos acrobáticos y rasantes sobre las grandes flores (supongo que con profusión de insectos) de unos hibiscos arboreos de un parque de Moratalaz. ¿Podrían ser ejemplares jóvenes y rezagados? ¿O que “sienten” que aún no han acumulado suficientes energías como para iniciar la larga travesía?

  4. Hoy, Emilio nos ha mostrado fotos del día 29 de Agosto, en Villatoro, Ávila, sobre una importante concentración de Aviones comunes. En las fotos, muy similares a las de arriba, se observa también un importante porcentaje de individuos acicalándose. En esas fechas había golondrinas en el pueblo, pero en número muy inferior.

  5. Algunas observaciones de avión común: este fin de semana pasado les he vuelto a ver. Un grupo de unos 10-15 ejemplares, revoloteando muy alto, el sábado 14 por la mañana en Moratalaz; y otro bando de más de 20 individuos la mañana del domingo en el pico de la Najarra – pto. de la Morcuera. Me comenta un amigo, buen conocedor de las aves, que casi con toda seguridad son grupos migratorios que, en pequeñas oleadas, vienen del norte, y siguen su tránsito hacia el sur (reteniéndose, sin apenas parar de volar, unos días donde encuentran de comer).

  6. Mas observaciones sorprendentes: Bajo la tormenta, en el pueblo de Caballar en Segovia, situado entre Turégano y La Sierra, al atardecer un grupo de no menos de 30 ejemplares de Avión común se afana en la captura de insectos. La altura de vuelo es superior a la de los chopos fresnos y nogales del hermoso soto de Caballar. Sucedió el sábado día 28 de septiembre de 2013 a las 19h. La luz, por la hora y la tormenta, era la de un atardecer cerrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s