¿SE HAN IDO YA LOS VENCEJOS?

Diapositiva1

 

Parafraseando a Zipi y Zape, mi amadísimo y predilecto padre, Javier Maldonado, dice que LOS VENCEJOS VIENEN A CABALLO Y SE VAN A CABALLO (El 23 de abril por San Jorge y  el 25 de Julio en Santiago). Este año, de acuerdo con el comportamiento de la flora y la vegetación, viene más o menos con un mes de retraso. Puede ser muy interesante averiguar si existe un retraso aproximado en la marcha de los vencejos comunes.

Desde hace unos días, venimos comentando entre los compañeros, que ya no vemos a los vencejos al mediodía o durante la jornada. Sin embargo, al amanecer y al atardecer todavía se dejan ver diversos grupos. El mapa que os hemos incluido es el de los grupos de vencejos observados desde el coche esta misma mañana. Como veis no se produce una continua observación de los mismos, algo habitual cuando se encuentra en Madrid la mayoría de su población. Respecto al itinerario parece que hay una cierta predilección por las plazas, pues de las que hemos atravesado, las principales, excepto Ventas, contaban con su presencia.

El motivo de esta distribución lo desconocemos pero como en otras ocasiones avanzaremos dos hipóteiss a comprobar en días posteriores con la lectura de diversas fuentes.

  • La primera opción es que responda a motivos de alimentación. Durante el día por ejemplo los insectos que se alimentan están muy altos debido a las corrientes ascendentes de aire caliente, y bajan al atardecer y al amanecer, mucho más frío.
  • La segunda opción, es de comportamiento social: por las mañanas y por las tardes, vemos a los grupos de vencejos rezagados que aun no se han ido, reagrupándose para iniciar su marcha hacia el sur en sus puntos de encuentro social habituales durante su estancia primaveral. Durante la jornada están volando hacia Africa la gran mayoría.

Si alguien conoce la respuesta a esta cuestión le agradeceríamos mucho que nos la propusiese.

Por último, durante esta semana iremos siguiendo la marcha de esta especie. Ya veremos que día dejaremos de verlos totalmente, pero es muy probable que este hecho suceda con aire del Norte o del Noreste, para aprovechar durante el vuelo el aire de cola. El frente frío de la semana pasada, con aires del Oeste parece que también ha tenido su efecto.

Anuncios

3 Respuestas a “¿SE HAN IDO YA LOS VENCEJOS?

  1. Da la impresión de que en estas fechas se desplazan mucho más e indistintamente por diferentes lugares e incluso lejos de sus colonias de cría ¿Podría ser porque al no estar nidificando ya no tienen la “atadura” de moverse siempre lo más cerca posible de sus nidadas?

  2. Dos datos más: Ayer en Venturada, a 50 km. al Norte de Madrid, durante la caída de la tarde, todos los vencejos observados, volaban hacia el Sur a poca altura. Antes de las 20, prácticamente no los habíamos visto,
    El segundo comentario va sobre la pericia del observador. Esta misma mañana he vuelto a hacer el recorrido en coche, y parece que hay más puntos de observación, aunque la densidad es baja. Quizás influye el entrenamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s