TERCERA FOTO RESUELTA: GLICINIA DE LA FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET

Diapositiva4

Ahí tenéis la puntuación. Almudena nos tiene asombrados con sus dos últimas actuaciones.

Nosotros pensábamos, dejándonos llevar por la influencia de nuestros recorridos habituales, que ibais a decir que era la glicinia del banco del Bilbao en el paseo de Recoletos 10 que de grosor puede que sea menor, pero en tamaño global es mayor. Son edificios de épocas similares  y su presencia podría responden a un gusto por la especie característico de la época.

CURIOSIDAD:

Se dice que las plantas trepadoras, cuando se enrollan alrededor de un soporte, lo hacen en sentido distinto según el hemisferio en que se encuentren.  Como sucede con las borrascas o los anticiclones.  En una glicinia comparada con una borrasca donde el aire asciende hacia el cielo como la planta,  el enroscamiento debería producirse en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Compartir en vez de competir

Sobre este tema no hay afirmaciones tajantes en la web y van,  desde aquellas que dicen que son fruto de la observación personal, hasta esas otras que afirman que la fuerza de Coriolis no tiene tanta importancia. Pareces ser también que uno de los primeros en fijarse, si no el primero, fue Darwin.

Hay dos planteamientos, excluyentes con sus preguntas asociadas:

  • El sentido de rotación ¿Cambia para la misma especie según el hemisferio?
  • ¿Son las distintas especies de  un género, las que tienen en sus genes estas instrucciones? En este caso, las especies de un mismo género propias del hemisferio norte, girarían en sentido contrario a las agujas del reloj y las especies trepadoras del hemisferio sur, lo harían en su mismo sentido.

Y la última pregunta ¿Qué ventajas tiene para la planta, el trepar en un sentido o en otro suponiendo que lo llevara marcado en los genes?

Ante esta cuestión me atrevo a dar mi opinión. Si fuera cierto lo del cambio de giro, sería debido a los efectos de la fuerza de Coriolis sobre la planta como una mano invisible, afectando a todas las especies de trepadoras que crezcan a un ritmo y con un grado de libertad tal, que estos efectos se noten. En este caso, pienso que deben ser además especies de crecimiento muy rápido, independientemente de su longevidad, y con un tallo no muy enramado.

Quizás tenga que ver con el hecho de que otras plantas no trepadoras, distribuyen sus hojas a lo largo del tallo formando espirales en busca de la espieral perfecta que se puede ejecutar a partir de la serie de Fibonnacci: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, … en la que cada número es la suma de los dos anteriores: Esta distribución permite la máxima ocupación del espacio, por ejemplo para captar la energía solar.

http://www.neoteo.com/la-sucesion-de-fibonacci-en-la-naturaleza/

Como siempre, observa, pregúntate y razona: es un buen elixir de la juventud.

LA PRÓXIMA FOTO APARECERÁ DURANTE EL FIN DE SEMANA. PROBABLEMENTE EL SÁBADO POR LA TARDE.

Anuncios

Una respuesta a “TERCERA FOTO RESUELTA: GLICINIA DE LA FUNDACIÓN JOSÉ ORTEGA Y GASSET

  1. Bueno, algunos la veremos el lunes, pero contad con nuestra participación. Es curioso el concurso y nos obliga a “investigar”… ¡ ja.ja,ja !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s