El verano en el monte mediterráneo

Hola de nuevo. Os adjuntamos una entrada del blog de Jacobo Maldonado en iagua.

jmg cdc

Como muy bien sabemos todos, la estación más desfavorable para las masas forestales mediterráneas es el verano. La máxima demanda de agua de la vegetación en concepto de evapotranspiración, coincide con la mínima disponibilidad de este preciado líquido. No llueve y las reservas del suelo se han agotado. Ante esta situación, distintas especies mediterráneas responden de muy diversas formas. Todas ellas convergen en la paralización casi total de la actividad fisiológica. La flora mayor ofrece un follaje duro, cubierto de vello, que cierra sus estomas y se mantiene a la espera de la llegada de las precipitaciones de otoño. La flora menor, en especial las herbáceas, se agosta: o bien son plantas anuales que ya han cumplido su ciclo reproductivo, o bien pierden su parte aérea, manteniendo su capacidad regenerativa al resguardo de la evaporación, bajo el suelo.

El mes de junio es el mes del cambio radical

http://www.iagua.es/blogs/jacobo-maldonado/el-verano-en-el-monte-mediterraneo

 

Anuncios

2 Respuestas a “El verano en el monte mediterráneo

  1. Gracias por esta aportación. Estoy preparando la asignatura de 2º de Bachillerato que impartiré el próximo curso y me viene estupendo para que los alumnos entiendan mejor como funciona la vegetación y que tipo de estrategias utilizan para adaptarse a las condiciones climàticas.

  2. Hola Laura:
    Puede que en el blog encuentres alguna actividad interesante para realizar con los alumnos: te recomiendo lo que encuentres de descampados, del relieve oculto de Madrid, o las actividades relacionadas con el “frutillon”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s