MEDITACIONES SOBRE EL DESCAMPADO “GHANDI” Y SOBRE LOS DESCAMPADOS EN GENERAL (Emilio Blanco Castro)

escanear0013Queridos amigos/as: Me quedé un poco insatisfecho  el otro día en el tema de la visita al descampado. La verdad es que era fabuloso y tenía mucha “energía” ese trozo de campo baldío. Qué pena que no se pueda hacer una estación experimental fija de estudio y seguimiento de este lugar. Sería revolucionario y con dimensión internacional.

Uno parece que respira en estos sitios, que bien limpios y manejados, con vigilancia y vallados adecuadamente -con vallas disimuladas y discretas- serían una maravilla, comparable con cualquier parque. ¿Y qué decís de la biodiversidad que vosotros mismos comprobasteis?

Un trocito de Madrid interesante en su conjunto, los barrios son como microecosistemas y es un gran aliciente de la vida en la ciudad, descubrir nuevos lugares, cutres y no cutres, los vericuetos de la ciudad son interminables, un inmenso termitero, con miles de laberintos. La vida se mete en cualquier grieta o alcorque.

El tema de flor y fruto no dio tiempo a hablarlo bien. Pero esa es, ahora, la clave botánica en los descampado. Relacionar unos y otros Cómo de una pequeña flor se forman estos extraños seres que portan una plantita completa en miniatura encapsulada, con miles de formas y variaciones sobre el mismo tema, para ser dispersadas por sofisticados mecanismos.

El tema evolutivo de la relación de formas próximas (especies) en un espacio cercano, me llama mucho la atención, como os dije, se puede explicar la evolución biológica en un campo de estos y las adaptaciones a la dispersión son apasionantes. Recordad los géneros Medicago, Trifolium ,malva, etc.

Tantos misterios, tanta ignorancia que tenemos para comprender los procesos de la naturaleza incluso en los lugares más sencillos o simples como estos. Pero la belleza de la forma y el color no nos  la quita nadie.

La experiencia a llevar a cabo en el descampao del pasado miércoles (1ª parte) se basaba en 4 puntos: C) ¿Qué observamos?, B) ¿Qué descubrimos? C) ¿Qué dibujamos, qué pegamos o collageamos? D) ¿Qué interpretamos?

Como conclusiones os comentaba los siguientes puntos resumen:

Cada terreno tiene una historia-origen

  • Posibilidad de estudio
  • Difícil sacar conclusiones
  • Una pena destruirlos en parte
  • Gran biomasa generada
  • Capricho de la flora.
  • El azar es un factor muy importante en los decampados.

Como regalo allá va una imagen scaneada de la avena silvestre o loca, llamada también ballueca. Me sale claramente Avena barbata, se ven las barbas, por cierto especie bastante más de pasto y no tanto malahierba según Bernaldez (homenaje a su libro único, digno de un genio). Fijarse en el efecto tornillo que se da claramente en la arista, que parece un cuerno de narval torcido. La diferencia de tamaños que observástéis, era el resultado de las distintas condiciones ecológicas. Se llegaban a duplicar los tamaños, hasta casi alcanzar los 2 m. de altura.

escanear0012Una flor impresionante y gigante para explicar la estructura de la flor de gramíneas allá va un dibujo para que lo interpretéis. ¡ Ánimo ¡¡¡ >>>>>>>>>>>>AEmilius

 

PRESENTABELLO-2013

Anuncios

Una respuesta a “MEDITACIONES SOBRE EL DESCAMPADO “GHANDI” Y SOBRE LOS DESCAMPADOS EN GENERAL (Emilio Blanco Castro)

  1. ¡¡¡que listo Emilio!!!, has puesto el dibujo de la flor mas complicada (por lo menos para mi), no soy capaz de escribir en el dibujo pero si me se los nombres de sus partes, 1 y 2 son las glumas, el 3 no se si sera lo que llaman lodiculos, el 4 puede ser la palea y el 6 la lema, 7 ovario y 5 estigmas, el 8 filamento y 9 anteras de los estambres.
    por cierto en mi camino al trabajo he encontrado una plantita de menta, con flor y todo, en el vertice entre la acera y la pared de una casa, me parecio algo extraño pues yo creia que la menta necesitaba bastante agua.
    Isabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s