VENCEJOS Y OTRAS AVES EN EL PUENTE ROMANO DE MÉRIDA

IMG_7561

Aprovechando la oportunidad del puente del primero de mayo y atraído por el espectacular paisaje extremeño en estas fecha,s marchamos en viaje familiar a Extremadura, en concreto a Mérida. Hicimos un mixto entre viaje natural y cultural, reflejo perfecto del cual es el paseo por el Puente Romano de Mérida. Es una construcción en mampostería de granito, de más de 900 metros de longitud en dos tramos de 2/3 y 1/3 en sentido Oeste Este, debido a una isla fluvial de dimensiones considerables en el cauce. El Guadiana estaba exhuberante, como corresponde a esta primavera maravillosa y rica en precipitaciones.

IMG_7443

El puente es reconocido en los círculos locales como un de los mejores observatorios de especies rurales, urbanas y fluviales de la región. Un ecotono lineal que concentra biodiversidad. En aproximadamente una hora y media (dos travesías de ida y vuelta en días sucesivos) que estuve por encima de tan magnífico monumento, identifique sin prismáticos,  las siguientes especies: vencejo real, vencejo común, vencejo pálido?, golondrina común, avión común, garcilla bueyera, grajilla, gorrión común, cigüeña blanca, ánade real, polla de agua, martín pescador, garza real, paloma doméstica, paloma torcaz, tórtola turca, cormorán grande, mirlo común, estornino negro y alguna que otra especie de milano, así como otras aves que sin prismático no pude identificar.  Como podéis ver la diversidad es muy alta.

Las tres especies que más me emocionó ver por distintos motivos fueron:

  • Los vencejos reales, una especie que no me ha dejado nunca indiferente y sobre la que los fotógrafos de aves lucen su habilidad por la dificultad que tiene captarlas debido a su velocidad en vuelo y a la relativa escasez de la especie.
  • Las grajillas por su capacidad de adaptarse al ser humano y por ser una de las aves cuyo comportamiento se ha estudiado desde antaño, en los inicios de la ETOLOGÍA (Konrand Lorenz). También ha sido objeto de alguno de los relatos infantiles más bonito de Miguel Delibes, y ha estado presente en la película de los Santos Inocentes en la que era compañera inseparable de Paco Rabal (Azarías y su milana bonita).
  • Por último la visión fugaz de un martín pescador pasando desde la alcazaba a la isla: azul y cabezón.

IMG_7562

Uno de mis intereses ocultos para la visita era ver si era capaz de distinguir los vencejos pálidos de los comunes tarea pendiente desde abril en Madrid. La oportunidad de hacerlo iba ligada a la seguridad de que los iba a encontrar simultáneamente en los pueblos de la vega del Guadiana. Confiaba en que la comparación me permitiría su identificación. Sin embargo la diferenciación entre vencejos pálidos y comunes quedo pendiente. A la vuelta le he dedicado algo de atención al tema y me he quedado más tranquilo respecto a mi pequeño fracaso. Os adjunto un enlace en un foro para que veáis que es realmente complicado. Buena suerte y perseverancia. Un saludo de Jacobo

http://territorionatural.mundoforo.com/image-vp62968.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s