VENCEJOS EN ABRIL: EN MADRID, ¿PÁLIDOS O COMUNES?

IMG_7267

Después de dos breves conversaciones con nuestras amigas Cármenes sobre vencejos, me he animado a disfrutar de esta magnífica tarde desde mi ventana en el Rastro. La motivación principal era  averiguar  de qué especie son el grupo de vencejos que sobrevuela los tejados, estos últimos días.

Los antecedentes que tengo son los siguientes. Recuerdo que no hace mucho tiempo un gran ornitólogo madrileño nos comentó que los primeros vencejos que se suelen ver por Madrid son vencejos pálidos y, añadió como información esencial y complementaria, que tienen una población permanente en el centro, en concreto, por Lavapiés. Por otro lado nuestra amiga Carmen D. en una visita ornitológica de este fin de semana por Madrid Río me comentó que había visto un vencejo pálido.

Así que animado por estas dos informaciones y habiendo visto con continuidad un grupo de vencejos no muy numeroso desde mi ventana en esta semana de buen tiempo, he esperado a la mejor iluminación solar posible y he intentado distinguir la especie. El grupo observado podía superar en algún momento los 50 individuos.

Como el resultado más apetecible era que fueran vencejos pálidos, lo que he visto ha sido que iluminados por el sol del Oeste todos me parecían más claros. Quizás el interés me hacía ver lo que yo deseaba ver.  Si soy objetivo con la observación, tan solo puedo decir que cuando venían volando directamente hacia mi, su garganta siempre se veía clarita, algo que en general no recuerdo de mis observaciones desde el mismo lugar sobre el vencejo común, que también tiene la garganta algo más clara.

En definitiva, o me compro unos buenos prismáticos, o hasta que no estemos en mayo no sabré si esa claridad de la garganta y ese tono algo más claro era de vencejos pálidos o comunes. Quizás vosotros podáis aclarármelo.

Posdata: antes de publicar esta entrada me he vuelto a asomar y todos mis sentidos me decían que eran vencejos comunes. Así que puede que la observación se quede en: grupo de vencejos comunes de mas de 50 individuos se deja ver con  continuidad desde la segunda semana de abril por Madrid. En estos días es un grupo poco bullicioso.

Responder

