MARTÍN CHICO Y SUÁREZ: PIONERO DEL AMOR POR LOS ÁRBOLES EN ESPAÑA

OTRO DE LOS PIONEROS DEL AMOR POR LOS ÁRBOLES EN  NUESTRO PAÍS: MARTÍN CHICO Y SUÁREZ

Un educador  ambiental  y muchas cosas más,  a finales del XIX principios del XX 

Martín Chico Suárez nació en Cehegín (Murcia) el 17 de julio de 1864. Estudio para maestro en Madrid y, tras opositar, trabajó como maestro de escuela en varias localidades, primero en Illescas (Toledo) y luego en Segovia y Soria, donde ejerció la regencia de la Escuela Normal. Dio clases durante muchos años, empleando los mejores años de su vida profesional en su etapa segoviana, en la Escuela de San Esteban. En esta época vivía en la calle Covarrubias nº 10, donde hay una placa conmemorativa en su honor.

Por todos los sitios por donde pasó dejó un gran recuerdo, como excelente persona y como gran pedagogo y educador, “maestro de maestros”. Hoy en día dos colegios, uno en Illescas y otro en el barrio de San Lorenzo de Segovia, llevan su nombre, en ambos hay una foto de su figura.  En Illescas nos contaron de él que la gente le recuerda por sus buenas obras y porque daba clases particulares desinteresadas fuera del horario escolar.

Hombre de gran cultura, viajó a algunos países europeos (Francia, Bélgica y Suiza) a empaparse de las ideas pedagógicas de vanguardia. También fue un excelente calígrafo (persona que escribe a mano con arte), que figura en el Diccionario de Calígrafos  Españoles. Escribía poemas y hacía colaboraciones literarias en los diarios de la época,  siendo considerado un buen orador y escritor.

 

Escribió varios libros, algunos no publicados, los más conocidos fueron los de la serie Patria: Lecturas Nacionales, de los que existieron varias ediciones. Se trata de un libro escolar de Historia de España, contado a través de grandes figuras de nuestra cultura. También publicó una programación de enseñanza primaria y una novela autobiográfica titulada Maestro.

 

Sobre el tema de la naturaleza y el medio ambiente destaca Mi amigo el árbol su libro más singular, la primera edición apareció en 1910 y al menos existieron cuatro ediciones revisadas. La tercera edición, que data de 1925 fue reeditada en facsímil por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono y la Asociación Española de Arboricultura,  en 2005. En el momento de esta publicación nuestro personaje era regente de la Escuela Normal de Soria y vocal del Consejo Superior de Protección de la Infancia. La obra fue premiada entonces por la Sociedad de Amigos del Árbol de Barcelona. La obra no está registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual y la imprenta editora del libro desapareció.

MI AMIGO EL ARBOL

En la edición reeditada aparece un precioso lema que figura en la cubierta: Festina lente,  “corre despacio, que era la marca de impresión utilizada por primera vez por Aldo Manuzio, impresor y educador veneciano del siglo XV-XVI, editor de textos clásicos griegos.

Sobre su vida y como homenaje, en el centenario de su nacimiento (1964), se publicó un pequeño libro en Segovia, editado por la imprenta El Adelantado, donde hay datos y recuerdos aportados por sus discípulos de la etapa segoviana, que fundaron la Asociación de Discípulos de Martín Chico. Un hijo suyo, Pedro Chico y Rello, también maestro, fue el ilustrador de la obra y autor de otros libros. Azorín escribió un ensayo en el que habla de la buena actuación de Martín Chico en Segovia.

Era persona profundamente católica y realizaba obras sociales. Fundó junto con el poeta José Rodao una asociación de ayuda a los niños humildes de las escuelas segovianas, la asociación conseguía calzado y ropa de abrigo a los niños que no tenían recursos y editaba una revista. 

Referencias 

CHICO, M. (2005, original 1925). Mi Amigo el árbol. Edición facsímil. Ed. ARBA y AEA. Madrid.

– ANÓNIMO (1964, hubo dos ediciones en el mismo año). Un educador extraordinario, Martín Chico y Suarez, 1864-1964: su etapa segoviana. Ed. Imprenta El Adelantado. Segovia.

Anuncios

2 Respuestas a “MARTÍN CHICO Y SUÁREZ: PIONERO DEL AMOR POR LOS ÁRBOLES EN ESPAÑA

  1. fotillo libro original Mi amigo el arbol para ilustrar articulo

    El 08/03/2013 9:21, naturalezavecina escribió: > WordPress.com > naturalezavecina posted: “OTRO DE LOS PIONEROS DEL AMOR POR LOS > ÁRBOLES EN NUESTRO PAÍS: MARTÍN CHICO Y SUÁREZ Un educador > ambiental y muchas cosas más, a finales del XIX principios del XX > Martín Chico Suárez nació en Cehegín (Murcia) el 17 de julio de 1864. > Estudio par” >

  2. Pingback: Una aportación a la educación ambiental en las escuelas españolas de hace un siglo | jaeinnova·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s