¿HA LLEGADO LA PRIMAVERA?: SÍNTOMAS PRIMAVERALES

Ya sabéis que nuestro blog, esta focalizado en la naturaleza urbana, en especial la de Madrid. Después de los últimos amagos de nevada en la capital, notamos que la primavera avanza a toda prisa por rincones, esquinas y parques. Entre nosotros nos hemos dedicado a hacer un pequeño listado de síntomas fenológicos  que lo confirman en esta última semana. Para el que no se acuerde, le aclararemos, que la fenología es la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos.

FAUNA: Gorriones y palomas cimarronas o domésticas están en pleno celo. Los mirlos se están distribuyendo el territorio para criar, construyendo sus nidos y su canto tempranero de madrugada empieza a dominar. Los maullidos gatunos, potentes y llamativos nos señalan el celo de esta especie urbana. Las buenas temperaturas permiten a los murciélagos abandonar su letargo invernal y empezar a cazar insectos  que también inician su ciclo vital.

Día 7/03/13  + SÍNTOMAS FAUNA: Tras un paseo en bici por la ribera del Manzanares, por el parque lineal vemos más datos que nos llaman la atención:

Explosión de pulgones. Nubes de pulgones nos obligan a entornar los ojos y cerrar la boca en las orillas verdes y muy húmedas del carril bici de la ribera del Manzanares.

Observamos también: un bando de golondrinas, ánades reales en pareja, urracas enzarzadas en discusiones, y sobre todo lo que más nos llamó la atención.

El plumaje oscuro de las cabezas de las gaviotas reidoras adultas, propio del verano. Si entráis en la palabra gaviota de la nube de etiquetas situada en la derecha podréis observar que en esa fecha no había ningún individuo en el grupo con la cabeza oscura.

FLORA: los jaramagos están empezando a teñir de amarillo los solares y descampados. Los Almendros y Ciruelos de hoja púrpura  están, casi, en plena floración. El olmo del país  muestra ya sus semillas mientras los olmos siberianos todavía están en flor. Las mimosas apuntan ya la presencia de sus esféricas flores amarillas.  Violetas y lirios dejan ya ver sus flores azules. El jazmín amarillo o de primavera, que no es el más abundante,  se enreda en los vallados dejando bien claro que no le asusta mucho el invierno para florecer. En el jardín de la esquina las Fotinias, exóticos arbustos chinos, están en flor.

La  naturaleza responde al incremento paulatino de las horas de luz, característico de las estación invernales y primaverales. Entraremos en primavera oficialmente, cuando los días sean más largos que las noches, algo que se iniciará en el equinoccio de primavera.  (Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento), la primavera de 2013 comenzará el miércoles 20 de marzo a las 12h 02m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano)

Ulmus minor con las sámaras visibles

Ulmus minor con las sámaras visibles

Anuncios

2 Respuestas a “¿HA LLEGADO LA PRIMAVERA?: SÍNTOMAS PRIMAVERALES

  1. Estupendo post, se no ta que os gusta la primavera, quizas con el otoño las dos que más me gustan

    • Hola Francisco: muchas gracias por tu comentario. Esta tarde en un paseo en bici por la ribera del Manzanares, hacia el Sur de Madrid Río hemos detectado algunos síntomas más que mañana incorporaremos al post, para irlo completando . Saludos de Jacobo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s