EL RELIEVE OCULTO DE MADRID: GUÍA DEL ITINERARIO

Celebrado el itinerario dedicado al relieve oculto madrileño, nos hemos animado a poner a vuestra disposición una guía del itinerario en PDF. De este modo los que no hayáis podido participar en la misma, podréis hacerlo por vuestra cuenta o aprovechar el tiempo que nosotros hemos dedicado a prepararla. Os incluimos el documento a continuación.

PASEO POR EL RELIEVE OCULTO DE MADRID dina4 IMAG COMPRI

Hay algunas claves básica para visualizar el relieve de Madrid:

  • Reconocer que la acción del ser humano a lo largo de la historia, a partir del movimiento de tierras, la creación de la red viaria, el entramado urbano, los trabajos en el subsuelo y la construcción y la edificación, amortiguan y modifican el relieve natural. Originariamente, éste sería similar al del monte del Pardo o el de la casa de campo.
  • Madrid presenta una suave pendiente de Norte a Sur, acentuándose en las proximidades de la ribera izquierda del Río Manzanares, cota más baja de la ciudad. En el Puente de Toledo  es de 585 msnm. En el interior de la M-30, la cota más alta de Madrid se sitúa en la proximidad de los Juzgados de la Plaza de Castilla en el Triángulo de Oro con 731 msnm. 
  • El origen de Madrid, es árabe, asociado a la creación de un punto defensivo frente a las oleadas y ataques cristianos procedentes del Norte, y la necesidad de proteger Toledo. Tiene su justificación en los taludes y vertientes al Manzanares y la posibilidad de ubicar un alcázar en su zona superior, hoy zona del Palacio Real y la Almudena. El desnivel frente al río en este punto es de 60 m.
  • La búsqueda de Cerros y Collados nos lleva a deducir el gusto del ser humano, por ubicar los edificios más representativos en la zonas más altas como comprobamos con la Iglesia de San Ildefonso, El edificio Telefónica, o la propia Iglesia de San Andrés.
  • Entre las vaguadas que reconocemos con facilidad están la del Arroyo Arenal, coincidente con la calle del mismo nombre, que va a parar a la plaza de Ópera, bajo cuyo subsuelo se encuentra la  Fuente de los Caños del Peral, cuya agua proviene de la misma dehesa de la Villa, antes de Amaniel.
  • Más adelante pasearemos por encima  de las ruinas y restos de la Muralla Árabe, en cuyo entorno existe un bosquete de Cedros de más de 140 años, pues el espacio ajardinado aparece reflejado en el plano de 1873 que guía nuestro camino.
  • Para terminar cruzamos la vaguada de la Arroyo  San Pedro, hoy Calle Segovia, al que dio nombre la Iglesia de San Pedro el viejo, una de las más antiguas de Madrid, con su torre Mudéjar del siglo XIV.  De acuerdo con la wikipedia, su fundación puede deberse a Alfonso  X que cede un solar junto a las denominadas fuentes de San Pedro. Las fuentes aparecen denominadas como sci.petri en el Fuero de 1202. Una de las primeras misiones de la parroquia fue velar por la distribución de sus aguas, que se vertían por los barrancos de la calle Segovia.

20130202_141714

  • El punto final del itinerario, es un cerro donde se sitúa la Iglesia de San Andrés  o el Museo de San Isidro (muy relacionado con la historia antigua de Madrid, la prehistoria y la paleontología del cuaternario que tantos hallazgos a reportado a la ciudad. Nos encontramos sobre la divisoria de aguas entre el arroyo de San Pedro y  los barrancos de orientación Sur que desaguan directamente al Manzanares.

Creemos que es una buena actividad de paseo, donde dejarse llevar por pendientes y ascensiones nos puede ayudar a comprender mejor nuestra ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s