Jornadas “Viejos jardines, nuevos parques” 2013:

La CASA ENCENDIDA organiza de la mano de Emilio Blanco la DÉCIMA EDICIÓN de estas jornadas.

https://www.lacasaencendida.es/

Emilio Blanco Castro, coordina, modera y participa en dichas jornadas que empiezan hoy martes día 12 de febrero a las 18h, 30 minutos, con entrada gratuita y aforo limitado.

Un seminario-debate sobre los espacios verdes de la ciudad, contrastando entre los jardines históricos clásicos y los grandes parques urbanos.

En un intento de reflexionar sobre el valor de estos lugares, que dan el equilibrio a nuestra ciudad y nos hablan de su calidad global, cada año le dedicamos un espacio en La Casa Encendida a hablar de las zonas verdes de nuestra ciudad, un diálogo con nuestro Madrid Verde, un foro de debate de los jardines y parques urbanos, esos huecos intercalados entre la urbe, que nos dan respiro y sosiego, pequeñas muestras de naturaleza en el entramado ciudadano.

Jornadas dedicadas a los espacios verdes de la urbe, abiertas a todas las personas y a todas las opiniones, para intentar mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad. Intentamos combinar la información de contenidos y aprendizaje, con lo emotivo y estético, y así invitar a diversos ponentes de distintas áreas profesionales.

Siempre girando en torno al “ecosistema” urbano, nos interesamos tanto por los jardines clásicos e históricos, como de los grandes Parques de los barrios, sin olvidarnos de los nuevos proyectos y experiencias.

A lo largo de todos estos años hemos dedicado tiempo a una gran diversidad de ambientes y temas, siempre en torno al mundo de la jardinería urbana y su problemática. En esta edición nos adentramos en los desconocidos Jardines de Puerta Bonita y Acacias, complementados con la realización de una visita práctica. También trataremos de otros Jardines desconocidos de la ciudad, mirados desde el punto de vista de la psicología ambiental. Además tenemos una especial predilección por los Jardines del Sur de la Ciudad, los más desconocidos y novedosos, abordando en esta ocasión El Parque Tierno Galván y El Parque de Las Cruces, ambos de gran interés social en su contexto.

Las intervenciones de los ponentes se plantean en formato de mesa redonda, con un coloquio posterior de los asistentes. Contamos con buenos especialistas en el tema procedentes de diversas disciplinas: arquitectos paisajistas, un ingeniero de montes, botánicos y jardineros.

Hemos de ser conscientes de la importancia de estos lugares para el equilibrio de la ciudad, para apostar por ciudades más agradables y racionales. Los espacios verdes de la ciudad nos debería interesar mucho porque son imprescindibles y necesitamos de ellos y porque no hay otro camino para otra ciudad posible.

El árbol en la ciudad ocupa una parte importante de nuestras preocupaciones y temática, como gran protagonista de nuestro paisaje urbano. Los árboles son enormes filtros de materias contaminantes de la atmósfera. Un solo árbol filtra por año unos 70 Kg. de contaminantes, la fijación del CO2 es igualmente muy notable. El ruido es otro contaminante, los árboles urbanos hacen de pantalla y reducen su impacto hasta un 80%. Los árboles y los jardines, además de los pulmones de nuestra ciudad, son también arte y belleza, que tratamos de mostrar en nuestras intervenciones.

La información completa la podéis encontrar en este enlace.

https://www.lacasaencendida.es/page/id-1-1143-0-102076-438441-102040-0.go

Parque Enrique Tierno Galván

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s