SAN SILVESTRE VALLECANA: RELIEVE OCULTO DE SU RECORRIDO

Aprovechando el evento de la San Silvestre Vallecana analizamos su recorrido desde el punto de vista del relieve oculto madrileño.

IMG_4325

Todos sabemos que la Zona Norte de Madrid, tiene una altura sobre el nivel del mar, una cota, mayor que la zona próxima al Manzanares, donde se alcanzan las cotas más bajas del municipio. Esta diferencia marca la tendencia descendente de la carrera hasta el km. 8 aproximadamente.

La San Silvestre se inicia en las proximidades del Estadio Santiago Bernabeu, colindante con el Paseo de la Castellana. Este paseo está trazado sobre la vaguada por la que circulaba el Arroyo de la Castellana, cuyas aguas circulaban en sentido Norte Sur, a favor de la Pendiente.

En la Salida por Concha Espina, la carrera adquiere altura, pues asciende por la vertiente Este de dicho arroyo hasta media altura de la divisoria de aguas con el arroyo del Abroñigal (coincidente con la “Calle”-30). Dicha divisoria de aguas transcurre aproximadamente por la Calle Príncipe de Vergara en esta zona de Madrid.

Al alcanzar la calle Serrano (707 m. máxima altura de la carrera), sigue su trazado en sentido Sur, a media ladera, cruzando en María de Molina una vaguada, que nos obliga a hacer un tobogán ameno y divertido, y nos permite observar la masa de corredores en marcha, como una riada humana. Esta vaguada o barranco de orientación Este-Oeste, era recorrida antiguamente por el camino de Hortaleza y tenía su origen a la altura de la Calle Cartagena.

Pasado el pequeño alto de Diego de León, seguimos descendiendo hacia el Sur, en paralelo a la Castellana hasta la puerta de Alcalá donde giramos hacia el Este para en la plaza de Cibeles unirnos al Paseo del Prado, antiguamente llamado Salón del Prado. Continuamos hacia el Sur hasta Atocha, por el fondo de la vaguada que ocupó el nombrado arroyo de la Castellana. Este quiere decir que a izquierda y derecha de la marcha, siempre tenemos zonas de cota mayor que la de nuestro itinerario.

A partir de Atocha el Arroyo de la castellana tomó el nombre de Arroyo de Atocha o Arroyo del Hospital (En referencia al museo del Reina Sofía, antiguo Hospital de Jornaleros). Este arroyo sigue más o menos un trazado paralelo y al Norte de la Calle Mendez Alvaro. El pequeño tramo ascendente que pasamos antes del Km 5 para iniciar el fuerte descenso de la  avenida de Barcelona, nos indica que hemos superado la divisoria de aguas y que nos encaminamos, casi por la máxima pendiente en dirección del Arroyo del Abroñigal (“Calle”-30)

Al llegar al Puente de Vallecas, alcanzamos la cota más baja de todo nuestro recorrido (600 m.) iniciando la ascensión por la Avenida de la Albufera hasta Portazgo. Aquí a media ladera del cerro de Palomeras, giramos de nuevo hacia el Sur, para en un recorrido semicircular más o menos en la misma cota de nivel, acabar la carrera en la ladera SurOeste del Cerro de Palomeras entre los barrios de Palomeras Baja y Palomeras alta.

Feliz año 2013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s