FRENTE CÁLIDO DESDE EL CERRO DEL TÍO PÍO

Aunque suspendimos la actividad, mantuvimos la tensión de pasar a ver que nos proporcionaba el cerro en una tarde tan desapacible.

Pudimos ver, bajo la lluvia, como es Madrid, cuando un frente caliente muy activo lo atraviesa en dirección Sureste-Noreste.

Las nubosidad baja, formada por estratos y nimboestratos grises, cargados de agua, se iniciaba a una cota sobre el suelo próxima a la altura del “Pirulí”. La condensación se produce al ascender la masa de aire caliente (más ligera) por encima de la masa de aire frío (más pesado) que ocupa las zonas en contacto con el suelo. Es un ascenso tranquilo, sin brusquedades y por eso no aparecen las clásicas nubes de tormenta y chubasco que caracterizan los frentes fríos  La lluvia cae de forma continua y plácida empapando el suelo.

Ayer a la hora de la fotografía la temperatura que marcaba el termómetro del coche era de 9º frente a los 13º que marcaba hoy jueves a las 8 de la mañana. La interpretación de este dato es muy sencilla. La masa de aire caliente ha conseguido desplazar a la de aire frío que ayer todavía dominaba el espacio aéreo madrileño.

Os adjunto una panorámica de la situación, donde la luminosidad de la tarde está casi totalmente apagada por efecto de las nubes.

La humedad del aire y la lluvia al caer hacen que la visibilidad quede por debajo de los 10 km, frente a los más de 100 km de alcance comprobados en días despejados y sin contaminación.

A continuación os incluyo dos detalles hermosos de este ambiente:

El pirulí hace de regla para medir la altura de las nubes

El Retiro un cerro madrileño, con la Gran Vía al fondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s