MIDIENDO LA ALTURA DE LOS ARBOLES

La red, fuente deslumbrante de saberes, ofrece muchas herramientas para medición de árboles. Los nuevos móviles con las posibilidades de acceso a aplicaciones gratuitas a cambio de publicidad lo mismo. Como lo prometido es deuda, os incluyo algunas imágenes que se explican por si solas, y otras con una brevísima explicación, pues el principio de aplicación siempre es el mismo.

En primer lugar la más clásica, pero requiere calculadora. Se basa en la aplicación de una regla de tres, o de proporciones entre dos triángulos semejantes, uno inserto en el otro.

En segundo lugar, el método más sencillo. Lo podríamos llamar el método del leñador. Simplemente imaginamos que el árbol cae y queda tumbado;  marcamos hasta el lugar donde llegaría y medimos la distancia con lo que tenemos más a mano: desde contando los pasos hasta la precisión de una buena cinta métrica.

El método del espejo, es muy elegante. Lo llamamos el método Blancanieves para que no se nos olvide. Se basa también en los triángulos semejantes, pero esta vez colocados de forma especular como su propio planteamiento sugiere. Necesitamos también la calculadora, pero el ejercicio de puntería es de más precisión.

Por último el método “Julio Verne”, pues lo utilizó un personaje de alguna de sus novelas para medir la altura de una muralla. En este caso los triángulos semejantes, insertos, tienen una base previamente medida y proporcionada 10 a 1. La longitud total es 10 veces mayor que la longitud de la base del triangulo menor. Por esta razón multiplicando la altura del triángulo menor por 10 tendremos la altura del árbol o del objeto a medir. Es fácil para enseñar, pues solo hay que comunicar que basta con multiplicar por 10. Este hecho nos permitirá posteriormente el concepto de triángulos semejantes.

Por último la aplicación gratuita para móviles se llama BAUMHOEHEMESSER

Espero que os haya gustado esta breve explicación.

Saludos de Jacobo Maldonado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s