BREVE PERFIL BIOGRÁFICO DE D. RICARDO CODORNÍU Y STÁRICO (Apostol del Árbol)

Este “Viejo Forestal”, como él mismo se autodenominaba, es considerado uno de los pioneros de la educación ambiental en España y del movimiento conservacionista, sobre todo en lo referente a la defensa del árbol y el bosque, tema que fue la verdadera pasión y obsesión de su vida. Todo ello ocurría hace ahora casi cien años.

Aunque de origen catalán, nació en Cartagena (Murcia) en 1846, desarrollando su principal labor como ingeniero de montes del Estado en Murcia, donde murió  en 1923 (77 años). Estudió en Madrid, donde fue también inspector general de Montes. En el mundillo de los forestales y naturalistas es conocido sobre todo por los trabajos de repoblación forestal llevados a cabo en la Sierra de Espuña, en el sudeste árido, utilizando criterios ecológicos y sostenibles, cuando nadie hablaba de estos conceptos. Según se cuenta, la plantación se realizó a lomos de mula y partiendo de viveros preparados sobre el terreno, utilizando semilla de planta local; para sitios inaccesibles disparaban piñones con escopeta, repoblando en total unas 5000 ha. La repoblación duró 12 años, y en los 20 años siguientes el paisaje de esta Sierra cambió radicalmente, por lo que en 1931 se declaraba Sitio de Interés Nacional. También participó activamente en los trabajos de fijación de las dunas de Guardamar, utilizando vegetación herbácea.

Toda su vida y obra giran en torno a la preocupación por la deforestación, la erosión y la desertificación de los terrenos y defensa del árbol, todo ello dentro de un profundo sentimiento patriótico y religioso, lo que le llevó a ser apodado el “Apostol del Árbol”.


Fue fundador de la Sociedad Española de Amigos del Árbol y de la Revista España Forestal, e intervino en la elaboración del Real Decreto que instauraba oficialmente la Fiesta del Árbol en España en 1904, declarándola obligatoria (la fiesta había sido instaurada por el también pionero catalán Rafael Puig y Valls en 1898). La Real Sociedad Española de los Amigos del Árbol tenía como objetivo proteger y defender el arbolado tanto agrícola como forestal, así como las aves insectívoras, contribuyendo a la generalización de la Fiesta del Árbol, como valioso medio de educación y cultura promoviendo las siembras, plantaciones y creación de viveros, labor que hoy en día desarrollan muchos grupos voluntarios a lo largo de todo el país.

Su interés por la divulgación de las ideas conservacionistas fue tal, que realiza ya en esa época, conferencias, carteles y audiovisuales. Escribe también poesías y cuentos    y una obra de teatro de la misma temática, con el árbol como protagonista.

Su obra se compone de más de un centenar de libros y trabajos, que se encuentran dispersos y son difíciles de consultar porque, entre otras cosas, se editaba él mismo algunas obras y las distribuía entre sus amistades.

Entre sus obras técnicas más notables destacan las Cartas Forestales (1907-1911), Hojas Forestales (1912), Miscelánea Forestal (1912-1913), La Repoblación Forestal en España (1914-1915), La Repoblación Forestal en Sierra Espuña (1900, 1908, 1913), Bagatelas Forestales (1914-1918), y otras. Un curioso trabajo titulado Charlas sobre aves (1920) fue reeditado por ANSE en 1987 y medio Ambiente (AMA) de Murcia, en 1990.

Destaca otro curiosa obrita no técnica, de 1914, llamada “Doce árboles”, que son 12 cuentos sobre árboles, que dedica a cada uno de sus nietos, y que denota una gran sensibilidad por su parte. Fue escrita a los 68 años en la fase final de su vida, y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA, reeditó en edición facsímil en 1995, como homenaje y en conmemoración de los III Encuentros sobre Propagación de Especies Autóctonas y Restauración del Paisaje. Con este motivo tuvimos la suerte de entrevistar a su nieta murciana Mª Teresa Hernández-Ros Codorníu en 1995, que nos contó muchos recuerdos de su vida. Otro de sus nietos fue el famoso Juan de la Cierva y Codorníu, inventor del autogiro.

Los contenidos de las obras de Don Ricardo son siempre amenos y sus ideas siguen  totalmente vigentes. Fue también un defensor acérrimo del esperanto editando folletos sobre su importancia y fundando la  Sociedad Española de Propagación del Esperanto. Era en suma un gran pedagogo y divulgador.

Fue amigo personal de Azorín, que le dedicó una oración póstuma, pues D. Ricardo era muy devoto. Hay al menos en nuestro país tres estatuas en homenaje a este personaje: en Murcia capital, en la Sierra Espuña y en El Retito de Madrid, esta última del escultor Pinazo, y que visitamos recientemente.

                                                                       Emilio Blanco Castro 1995, revisado 2012

Anuncios

7 Respuestas a “BREVE PERFIL BIOGRÁFICO DE D. RICARDO CODORNÍU Y STÁRICO (Apostol del Árbol)

  1. Pingback: Una aportación a la educación ambiental en las escuelas españolas de hace un siglo | jaeinnova·

  2. Pingback: FICUS de la Plaza de Sto Domingo -MURCIA | ArbolesdeMadrid·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s